Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Fibrilación auricular: ¿Qué anticoagulante debo tomar para prevenir el ataque cerebral?
Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar warfarina para prevenir un ataque cerebral.
  • Tomar un anticoagulante oral directo (DOAC, por sus siglas en inglés) para prevenir el ataque cerebral.

¿Es esta decisión para usted? Esta podría ser una decisión para usted si le acaban de diagnosticar una fibrilación auricular o si ya está tomando warfarina. Es posible que primero quiera decidir si tomar o no un anticoagulante.

Puntos clave para recordar

  • La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ataque cerebral. Tomar un anticoagulante disminuye ese riesgo. Los anticoagulantes que se usan para la fibrilación auricular son apixabán (Eliquis), dabigatrán (Pradaxa), edoxabán (Savaysa), rivaroxabán (Xarelto) y warfarina.
  • El médico puede ayudarle a comprender qué medicamento podría ser mejor para usted. Esto puede depender de su salud y de sus preferencias sobre la toma de medicamentos.
  • La warfarina ha sido utilizada durante muchos años para reducir el riesgo de ataque cerebral en personas con fibrilación auricular. El medicamento es de bajo costo.
  • Los anticoagulantes más nuevos, llamados anticoagulantes orales directos (DOAC), también reducen el riesgo de ataque cerebral. Estos medicamentos son apixabán, dabigatrán, edoxabán y rivaroxabán. Funcionan tan bien o ligeramente mejor que la warfarina. Pero los DOAC suelen costar más que la warfarina.
  • Un DOAC puede ser una buena opción si prefiere estos medicamentos. Pero no puede tomar un DOAC si tiene una válvula cardíaca mecánica o una estenosis de la válvula mitral.
  • Cuando tome warfarina, deberá hacerse análisis de sangre periódicamente para asegurarse de que está tomando la dosis correcta. Y tiene que estar atento a cuánta vitamina K come y bebe. Con un DOAC, no necesita análisis de sangre periódicos para comprobar la dosis y no tiene que vigilar su ingesta de vitamina K.
  • Los medicamentos anticoagulantes funcionan aumentando el tiempo que tarda en formarse un coágulo de sangre, de modo que aumenta su riesgo de problemas de sangrado. Si toma algún anticoagulante, debe tener cuidado para evitar sangrados graves previniendo caídas y lesiones.
PMCs

¿De qué manera bajan su riesgo de ataque cerebral los anticoagulantes?

La fibrilación auricular aumenta el riesgo de ataque cerebral. El riesgo de ataque cerebral no es el mismo para todas las personas que tienen fibrilación auricular. Pero en promedio, las personas con fibrilación auricular tienen una probabilidad 5 veces mayor de sufrir un ataque cerebral que las personas sin fibrilación auricular.5

Tomar un anticoagulante disminuye ese riesgo. Estos medicamentos también se conocen como diluyentes sanguíneos, pero en realidad no diluyen la sangre. En lugar de eso, aumentan el tiempo que tarda un coágulo de sangre en formarse.

Los anticoagulantes que se usan para la fibrilación auricular son apixabán (Eliquis), dabigatrán (Pradaxa), edoxabán (Savaysa), rivaroxabán (Xarelto) y warfarina.

¿En qué se parecen estos medicamentos?

Disminución del riesgo de ataque cerebral

Todos estos medicamentos pueden reducir el riesgo de ataque cerebral. En qué medida pueden reducir su riesgo de ataque cerebral depende de lo alto que sea su riesgo para empezar.

La warfarina ha sido utilizada durante muchos años para reducir el riesgo de ataque cerebral en personas que tienen fibrilación auricular.

Los anticoagulantes orales directos (DOAC) son más nuevos. Estos medicamentos incluyen apixabán, dabigatrán, edoxabán y rivaroxabán. Funcionan tan bien o ligeramente mejor que la warfarina para reducir el riesgo de ataque cerebral.7, 2, 6, 3, 4

Aumento del riesgo de sangrado

Los anticoagulantes hacen que la sangre coagule más despacio de lo normal. Esto aumenta el riesgo de problemas de sangrado en el cerebro y sus alrededores, de sangrado en el estómago y los intestinos, y de hematomas y sangrado si se lesiona. Por eso, cuando tome cualquier anticoagulante, debe tener especial cuidado para evitar sangrados, por ejemplo, evitando caídas y lesiones.

Cada año, entre 1 y 3 de cada 100 personas que toman un anticoagulante tendrán un problema de sangrado grave en el interior del cuerpo. Esto significa que entre 97 y 99 de cada 100 personas no tendrán un problema de sangrado.4, 2, 6, 3 Su propio riesgo de sangrado puede ser mayor o menor que el promedio, según su edad y su propia salud. Por ejemplo, su riesgo puede ser mayor si tiene enfermedad renal o hepática.

¿En qué se diferencian estos medicamentos?

Estos medicamentos son diferentes en algunos aspectos que pueden influir en su decisión. Su estado de salud también influye a la hora de elegir el medicamento más adecuado para usted. El médico puede ayudarle a comprender los beneficios y los riesgos de cada medicamento en función de su estado de salud.

Si padece ciertos problemas de salud, la warfarina puede ser el único anticoagulante que pueda tomar con seguridad. Por ejemplo, si tiene una válvula cardíaca mecánica o una estenosis de la válvula mitral, no puede tomar un anticoagulante oral directo (DOAC).

Riesgo de sangrado en el cerebro

Todos los anticoagulantes tienen un riesgo de causar sangrados en diferentes partes del cuerpo, incluido el cerebro. Un sangrado en el cerebro es muy grave. La warfarina tiene un mayor riesgo de provocar sangrados en el cerebro que los DOAC.1

Los estudios de investigación muestran que alrededor de 12 de cada 1000 personas que toman warfarina pueden sufrir sangrados en el cerebro. Esto significa que 988 de cada 1000 personas pueden no tener este problema de sangrado. Alrededor de 6 de cada 1000 personas que toman un DOAC pueden tener sangrados en el cerebro. Esto significa que 994 de cada 1000 personas pueden no tener este problema de sangrado. 1

Análisis de sangre y control de la vitamina K

Cuando usted toma warfarina, necesitará hacerse análisis de sangre periódicamente para asegurarse de que está tomando la dosis adecuada. Y tiene que estar atento a cuánta vitamina K come y bebe.

Cuando toma un DOAC, no necesita hacerse análisis de sangre periódicamente para comprobar si está tomando la dosis correcta y no necesita vigilar su ingesta de vitamina K.

Costo

La warfarina suele costar menos que los DOAC. La warfarina está disponible como medicamento genérico. Los medicamentos genéricos cuestan menos que los medicamentos de marca.

¿Por qué puede recomendarle el médico que tome warfarina o un anticoagulante oral directo (DOAC)?

Su médico podría recomendarle que pruebe un DOAC si:

  • Usted prefiere tomar uno de estos anticoagulantes.
  • Usted puede tomar el anticoagulante según las indicaciones. Por ejemplo, está dispuesto a tomar dabigatrán dos veces al día.
  • Ha estado tomando warfarina y tiene problemas en mantener un nivel seguro del medicamento en la sangre.
  • Usted ya está tomando warfarina y está teniendo un problema con los efectos secundarios.

El médico podría recomendarle que tome o siga tomando warfarina si:

  • Tiene una válvula cardíaca mecánica o una estenosis de la válvula mitral. No puede tomar un DOAC.
  • Usted ya está tomando warfarina y no tiene ningún problema en mantener un nivel seguro del medicamento en la sangre.

2. Compare sus opciones

Tomar warfarina para prevenir un ataque cerebralTomar un anticoagulante oral directo (DOAC) para prevenir el ataque cerebral

¿Qué implica generalmente?

  • Usted toma una pastilla una vez al día.
  • Se hace análisis de sangre periódicamente para asegurarse de estar tomando la dosis adecuada.
  • Pone especial cuidado en evitar sangrados previniendo caídas y lesiones.
  • Usted le informa al médico de cualquier medicamento nuevo que empieza a tomar mientras toma warfarina.
  • Intentará comer y beber aproximadamente la misma cantidad de vitamina K cada día.

¿Qué implica generalmente?

  • Con apixabán y dabigatrán, se toma una pastilla dos veces al día. Con edoxabán y rivaroxabán, se toma una pastilla una vez al día.
  • Pone especial cuidado en evitar sangrados previniendo caídas y lesiones.
  • Usted le informa al médico de cualquier medicamento nuevo que empieza a tomar mientras toma un DOAC.

¿Cuáles son los beneficios?

  • La warfarina suele costar menos que los DOAC.

¿Cuáles son los beneficios?

  • Los DOAC reducen el riesgo de ataque cerebral en las personas que padecen fibrilación auricular. Funcionan tan bien o ligeramente mejor que la warfarina.
  • No necesita análisis de sangre periódicos para asegurarse de estar tomando la dosis adecuada.
  • No tiene que estar atento a cuánta vitamina K come y bebe.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • La warfarina aumenta su riesgo de tener problemas de sangrado. La warfarina tiene un mayor riesgo de provocar sangrados en el cerebro que los DOAC.
  • Los efectos secundarios incluyen salpullido en la piel.
  • La warfarina reduce su riesgo de ataque cerebral, pero aún así podría sufrirlo.

¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

  • Los DOAC aumentan su riesgo de problemas de sangrado. En comparación con la warfarina, tienen un menor riesgo de causar sangrados en el cerebro.
  • Los DOAC pueden tener efectos secundarios, como un salpullido cutáneo o malestar estomacal.
  • Los DOAC suelen costar más que la warfarina.
  • Los DOAC disminuyen su riesgo de ataque cerebral, pero usted aún así podría sufrirlo.

Historias personales

¿Le interesa lo que otros decidieron hacer? Muchas personas han enfrentado esta decisión. Estas historias personales podrían ayudarle a decidir.

Historias personales sobre la toma de anticoagulantes

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Vivo en una casa en el campo a más de 100 millas del consultorio del médico. No planeo visitarlo todos los meses para que me realice un análisis de sangre. Así que voy a probar un anticoagulante que no requiera un análisis de sangre periódico."

— Chuck, 48 años

"He estado tomando warfarina por mucho tiempo. Creo que ya estoy acostumbrada. No he tenido ningún problema con la warfarina. Creo que voy a seguir tomándola."

— María, 70 años

"Me preocupa el alto costo de los medicamentos. Pero preferiría pagar más y no tener que fijarme en lo que como o tener que ir al médico tan seguido. Creo que voy a probar un anticoagulante oral directo (DOAC)."

— Jane, 59 años

"Me gusta saber que el médico me está controlando la sangre periódicamente. Pienso que primero voy a probar con warfarina y ver cómo funciona."

— Javier, 66 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar warfarina

Razones para tomar un anticoagulante oral directo (DOAC)

No me importa estar atento a cuánta vitamina K como o bebo.

No quiero tener que llevar la cuenta de mi consumo de vitamina K.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Preferiría tomar un medicamento con un largo historial de uso, como la warfarina.

Me siento cómodo tomando medicamentos más modernos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me importa ir al médico regularmente para hacerme análisis de sangre.

No quiero tener que hacerme análisis de sangre periódicamente.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Prefiero tomar un medicamento más barato.

No me preocupa el costo de mi medicamento.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar warfarina

Tomar un anticoagulante oral directo (DOAC)

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Todos estos medicamentos bajan su riesgo de ataque cerebral?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Todos estos medicamentos pueden reducir su riesgo de ataque cerebral si usted tiene fibrilación auricular.

2. ¿Necesito hacerme análisis de sangre periódicamente para comprobar la dosis del medicamento si estoy tomando un anticoagulante oral directo (DOAC) (apixabán, dabigatrán, edoxabán o rivaroxabán)?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Con los DOAC, no hay análisis de sangre periódicos para comprobar la dosis del medicamento. Pero si toma warfarina, es importante que se haga análisis de sangre periódicamente para asegurarse de que su medicamento está funcionando como debe.

3. ¿Todos estos medicamentos aumentan su riesgo de sangrado?

  • No
  • No estoy seguro
Eso es correcto. Todos estos medicamentos aumentan su riesgo de sangrado, de modo que es importante cuidarse para evitar caídas y lesiones.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

  • No

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

  • No

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

  • No

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Créditos y Referencias

Créditos para Fibrilación auricular: ¿Qué anticoagulante debo tomar para prevenir el ataque cerebral?

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Referencias
Citas bibliográficas
  1. Chatterjee S, et al.(2013). New oral anticoagulants and the risk of intracranial hemorrhage. JAMA Neurology, 70(12):1486-1490. DOI: 10.1001/jamaneurol2013.4021. Accessed March 28, 2014.
  2. Connolly SJ, et al (2009). Dabigatran versus warfarin in patients with atrial fibrillation. New England Journal of Medicine, 361(12):1139-1151.
  3. Giugliano RP, et al.(2013). Edoxaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. New England Journal of Medicine, 369(22): 2093-2104. DOI:0.1056/NEJMoa1310907. Accessed February 27,2015.
  4. Granger CB, et al. (2011). Apixaban versus warfarin in patients with atrial fibrillation. New England Journal of Medicine, 365(11): 981-992.
  5. January CT, et al. (2014). 2014 AHA/ACC/HRS Guideline for the management of patients with atrial fibrillation: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation, published online March 28, 2014. DOI: 10.1161/?CIR.0000000000000041. Accessed April 18, 2014.
  6. Patel MR, et al. (2011). Rivaroxaban versus warfarin in nonvalvular atrialfibrillation. New England Journal of Medicine, 365(10): 883-891.
  7. Ruff CT, et al. (2014). Comparison of the efficacy and safety of new oral anticoagulants with warfarin in patients with atrial fibrillation: A meta-analysis of randomised trials. The Lancet, 383(9921): 955-962. DOI: 10.1016/S0140-6736(13)62343-0. Accessed: April 15,2014.
  8. Which oral anticoagulant for atrial fibrillation? (2016). Medical Letter on Drugs and Therapeutics, 58(1492):45-46. Accessed April 10, 2016.

Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.