Healthwise
Para imprimir: Use la función de imprimir de su navegador de Internet. Cierre esta ventana después de imprimir.

Terapia cognitivo-conductual para el manejo del dolor

Índice de Materias

Generalidades del tratamiento

La terapia cognitivo-conductual, también llamada CBT en inglés, es una manera de ayudarle a seguir bien o a sobrellevar un problema de salud cambiando su forma de pensar. Y su forma de pensar afecta cómo se siente.

Si aprende a detener los pensamientos negativos cuando ocurren, es posible que tenga una mayor capacidad para cuidar de sí mismo y enfrentar los desafíos de la vida. Se sentirá mejor. Y puede ser más capaz de evitar o hacer frente al estrés, la ansiedad y la depresión.

La CBT es una terapia que a menudo se usa para ayudar a las personas a pensar de una manera saludable. Se enfoca en el pensamiento (cognitivo) y la acción (conductual). La CBT puede ayudarle a darse cuenta de los pensamientos desalentadores que hacen que se sienta mal. Estos pensamientos a veces se llaman pensamientos irracionales o automáticos.

Por medio de la CBT, usted puede aprender a detener estos pensamientos y a sustituirlos por pensamientos útiles. Esta forma de pensar también implica calmar la mente y el cuerpo. Usted puede usar una o más técnicas. Estas pueden incluir la meditación, el yoga, la relajación muscular o las imágenes guiadas.

Muchas personas trabajan con un terapeuta o un consejero para aprender técnicas de CBT. Pero usted también puede practicar por su cuenta.

Qué esperar

Las habilidades cognitivo-conductuales pueden cambiar la forma en que su mente influencia su cuerpo. Cuando usted desvía su atención del dolor y en cambio se concentra en aspectos más positivos de su vida, usted cambia el modo en que su cuerpo responde al dolor y el estrés anticipados.

Por qué se hace

El objetivo de la terapia cognitivo-conductual es cambiar cómo piensa acerca del dolor para que su cuerpo y su mente respondan mejor cuando tenga episodios de dolor. La terapia se concentra en cambiar su forma de pensar sobre la enfermedad y entonces ayudarle a adoptar maneras positivas de sobrellevar la enfermedad. Para que la terapia cognitivo-conductual tenga una mayor eficacia, asegúrese de colaborar con su consejero para alcanzar metas comunes.

Eficacia

La CBT puede ayudar con el dolor crónico cambiando la forma en que usted piensa sobre el dolor. También le enseña cómo ser más activo. Esto ayuda, porque el dolor también puede mejorar haciendo actividad física adecuada, como caminar y nadar.

Riesgos

La terapia cognitivo-conductual no tiene riesgos asociados conocidos.

Créditos para Terapia cognitivo-conductual para el manejo del dolor

Revisado: 24 junio, 2023

Autor: El personal de Healthwise (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Comité de revisión clínica (https://www.healthwise.org/specialpages/legal/abouthw/es)
Todo el material educativo de Healthwise es revisada por un equipo que incluye médicos, enfermeras, profesionales sanitarios avanzados, dietistas registrados y otros profesionales de atención médica.


Nota: El "documento para imprimir" no contiene toda la información disponible en el documento en línea. Parte de la información (por ejemplo, referencias a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.

© 1995-2024 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para toda decisión de salud y el logotipo de Healthwise son marcas registradas de Healthwise, Incorporated.
Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.